jueves, 31 de enero de 2013

Programa de Asignatura Empresas Periodísticas


UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Programa

Denominación:
Empresas periodísticas
Nivel de formación:
Ciclo Profesional
     Área:
ÉNFASIS PERIODISMO
Semestre:
Intensidad horaria del curso:
Créditos:
VII
48 HORAS


Modalidad:

Prerrequisitos:
Ciclo Básico
Período académico:
I - 2013
Profesor:
Hayfa Numa

Justificación:
Las empresas están conformadas por un conjunto de personas organizadas y éstas son únicas como una huella, y más las empresas periodísticas que su promesa básica la generan actitudes, intereses y opiniones que recaen en la  responsabilidad de un periodista. Hoy en día, el remolino del mundo digital ha hecho que el periodista pueda ser emprendedor con recursos de bajo presupuesto y de alto impacto.
El periodista moderno debe tener una formación integral, una visión global y debe buscar el equilibrio entre la responsabilidad de la información y el desarrollo sostenible del negocio, basada en el efecto mediático de sus opiniones con el alcance multimedia que existe en el mercado. La competitividad y la innovación en todas las áreas de la organización son los elementos básicos de los líderes de opinión, base primordial del éxito de los grandes medios.
En este programa se busca que el estudiante comprenda el mapa estratégico de las empresas periodísticas, para formarlos como profesionales emprendedores, ya sea para que hagan parte de ellas y generen valor mediante sus labores, o sean sus creadores.





Objetivo General:
Planear y crear una empresa periodística que funcione bajo los parámetros vanguardistas de las nuevas tecnologías, y donde los periodistas conozcan lo que significa el funcionamiento de esa clase de empresas, en el papel de empleados o creadores.
Conocer los elementos básicos de la administración de empresas y el plan de marketing que le permita generar valor y desarrollo sostenible a las empresas periodísticas.




Sesión
Temas a desarrollar
Actividades en sesiones presenciales
Recursos
1

Programa
Presentación del programa Teoría del emprendimiento. Ejemplos de Innovación tecnológica e implementada a empresas periodísticas


Presentación del programa. Conceptos y casos.
Conocer el área de trabajo del programa.
Video Beam con sonido
2

Cómo crear empresa en Colombia. Aspectos financieros y tributarios. Capital Semilla

Exposición de pasos a seguir. Investigación de mercados.
Video Beam con sonido
3

Plan estratégico:
Entorno macro de las empresas. Individuos

Crear un plan estratégico. Oportunidades de gestión. DOFA
Video Beam con sonido
4

Empresas periodísticas en Colombia. DOFA



Cómo funcionan las empresas periodísticas. Negocio Vs Ética periodística
Video Beam con sonido
5

Primer parcial

Trabajo escrito - exposición


Parcial: Creación de una empresa periodística

DOFA de la empresa, clientes, personal, recursos.
Video Beam con sonido
6

Visita a medios 1


 Visita a una empresa periodística unipersonal.
Video Beam con sonido
7

Estrategias de difusión. Mercadeo. Free Press en radio, prensa, TV, Internet.


Cómo funcionan las empresas de relaciones públicas. Relación jefe de prensa – periodista. Redacción boletines de prensa.
Video Beam con sonido
8

Visita a medios 2


Visita a El Tiempo.
Video Beam con sonido
9

Convergencia: Modelos de negocio


Concepto de convergencia. Cómo sincronizar diversos medios la interior de la empresa periodística.
Video Beam con sonido
10

Visita a medios 3


Visita a empresa periodística digital.


Video Beam con sonido
11

Segundo parcial

Trabajo escrito - Exposición


Parcial

Estrategia de difusión y mercadeo de la empresa periodística. Clientes

Video Beam con sonido
12


Foro de discusión: Posibilidades de información a través de las TIC’s


Foro: ¿Cualquier persona puede ser periodista digital? Posibilidades Freelance

Video Beam con sonido

13



Reputación On-Line: Administración de redes sociales y posicionamiento SEO


Comunicación externa. Manejo de la imagen corporativa a través de redes sociales, blogs, foros digitales.

Video Beam con sonido
14


Visita a medios 4


Visita a un medio de comunicación

Video Beam con sonido

15




Parcial Final
La empresa periodística

Exposición grupal: Presentación de la empresa periodística, a través de una herramienta 2.0
Video Beam con sonido

Estrategia pedagógica:
Mezcla entre cátedra y taller teórico-practico
Recursos:
Multimedia y Trabajo de campo.

Unidades temáticas:
1.      Teoría del Emprendimiento
2.      Constitución de una empresa en Colombia
3.      Gestión Administrativa y Flujos de Comunicación
4.      Investigación de Mercados
5.      Estrategia de Comunicación
6.      Creación de la Empresa
7.      Visita a empresas periodísticas

Bilbiografía
·         La Alquimia de Multitudes. Francis PisaniTomas DelclosDominique Piotet. Editorial Paidó. 2009
·         La Economía Long Tail, de los mercados de masa al Triunfo de lo Minoritario. Chris Anderson. Ediciones Urano. 2007
·         Revista Dinero edición especial de las 5000 empresas
·         Revista Semana edición especial de las 1000 empresas
·         Revista Dinero la edición especial de Top of Mind
·         Revista Marketing News 

No hay comentarios:

Publicar un comentario