jueves, 16 de febrero de 2012

Pautas del Consejo de Redacción


CONSEJO DE REDACCIÓN
HORARIO DE CLASE:
9 AM – 9:15 AM Será el lapso para entrar a clase. Quienes lleguen después de las 9:15 am quedarán fuera de clase y no tendrán la nota respectiva de la semana.


TAREAS A REALIZAR
TELEVISIÓN
Cada grupo elaborará UNA NOTA con duración entre 5 a 6 minutos, semanalmente. El estudiante debe acoplar su edición a ese lapso, de forma estricta.
El grupo deberá enviar la nota semanal al profesor de TV para que sea revisada a más tardar los miércoles a las 6 pm. Posteriormente, el grupo recibirá la valoración del profesor. En caso de aprobación de la nota, debe ser enviada al grupo de convergencia para subirla al blog. En caso de necesitar correcciones, el grupo deberá editar al día siguiente lo corregido y enviarla de nuevo al profesor, a más tardar el jueves a las 6 pm. En caso de aprobación final, deberá ser enviada a Convergencia para subirla al blog y a la plataforma de LiveStream.
En cada corte, el grupo elegido deberá realizar un magazín en vivo, donde se presenten los productos seleccionados a los largo del período. La herramienta elegida para la elaboración del magazín es Livestream, a través de la cuenta de la Facultad.
Tome en cuenta:
·         Unificar créditos: en cuanto a color, fuente, tamaño y estilo.
·         Utilice micrófono unidireccional para todas las entrevistas.
·         Grabe apoyos suficientes, teniendo en cuenta una escaleta previa.
·         Utilice trípode en la medida de lo posible.
·         No utilice material de archivo, a menos que sea estrictamente necesario y la nota así lo requiera.
RADIO
Cada grupo debe elaborar UNA NOTA RADIAL POR PERSONA durante la semana correspondiente, con duración máxima de 5 minutos. El estudiante debe acoplar su edición a ese lapso, de forma estricta.
Cada estudiante deberá enviar su nota de la semana a la profesora de Radio teniendo en cuenta los siguientes días de cierre: Lunes, martes y miércoles a las 10 p.m. Posteriormente, el grupo recibirá la valoración de la profesora. En caso de aprobación de la nota, ésta debe ser enviada al grupo de convergencia para subirla al blog. En caso de necesitar correcciones, el estudiante deberá editar lo corregido y enviarla de nuevo al día siguiente hasta las 12 m. a la profesora para su aprobación final. En caso de aprobación final, deberá ser enviada a Convergencia para subirla al blog y a la plataforma de Spreaker.
Las piezas deben incluir:
·         Se debe incluir créditos de las voces que intervienen, y en el texto que explica cada nota, en orden.
·         Incluir los realizadores de cada nota, ej:
Por: Pedro Pérez, Juan Carlos Sánchez y Liliana Mendoza

PRENSA
Cada grupo debe elaborar UN ARTÍCULO ESCRITO POR PERSONA durante la semana correspondiente, con extensión de una cuartilla y media.
Cada estudiante deberá enviar su artículo de la semana al profesor de Prensa teniendo en cuenta los siguientes días de cierre: Lunes, martes, miércoles y jueves hasta las 1:00 p.m. Posteriormente, el grupo recibirá la valoración del profesor. En caso de aprobación de la nota, ésta debe ser enviada al grupo de convergencia para subirla al blog. En caso de necesitar correcciones, el estudiante deberá corregirlo y enviarlo de nuevo el mismo día hasta las 6 p.m. al profesor para su aprobación final. En caso de aprobación final, deberá ser enviado a Convergencia para subirlo al blog.
Los artículos deben incluir:
·         Titular
·         Autor: Nombre, apellido justificado al lado izquierdo:
Ej:
Por: Pedro Pérez
·         Sumario
·         Lead
·         Cuerpo con remate
·         Fotografías con pie de foto y calidad suficiente
·         Crear hipervínculos cuando sea necesario, dentro del cuerpo del artículo
La máxima extensión que debe tener es página y media por artículo.

CONVERGENCIA
Cada semana, la pareja destinada a Convergencia deberá:
1.       Elaborar un Slide Show con fotografías y subtítulos sobre un tema específico, con extensión máxima de 5 minutos, a través de la herramienta www.photopeach.com.
El grupo deberá enviar Slideshow de la semana a la profesora de Convergencia a más tardar el miércoles a las 5 p.m. Posteriormente, recibirá la valoración de la profesora. En caso de aprobación del producto, éste debe ser subido al blog. En caso de necesitar correcciones, el grupo deberá corregirlo y enviarlo de nuevo a más tardar el jueves a las 12 m. a la profesora para su aprobación final. En caso de aprobación final, deberán subirlo al blog.

2.       Subir al blog todos los productos de TV, radio y prensa que ya estén aprobados por cada profesor. Los otros grupos serán los encargados de suministrarles ese material. Ojo: Sólo se deben subir los productos que ya tienen la aprobación final del profesor.

3.       Subir a la plataforma de LiveStream la nota de TV.

4.       Subir a la plataforma de Spreaker las notas de radio.

5.       Promocionar las plataformas en las redes sociales.
Tome en cuenta:
Los contenidos se deben ubicar de la siguiente manera:
Titular y sumarios de todos los medios en la página principal, y nota completa con las viñetas respectivas.

PAUTAS EDITORIALES
·         Los temas propuestos deberán caracterizarse por su actualidad, coyuntura e interés público. El estudiante deberá abordar los temas seleccionados de manera profunda con entrevistas a fuentes de primera mano, y rigor en la investigación periodística.
·         Todos los productos tendrán como marca de medio: Actualidad Extéreo.
·         Todos los productos serán subidos al blog: www.actualidad-extereo.blogspot.com
·         Las notas de TV serán subidas a la plataforma: www.livestream.com/externadotv
·         Las notas de radio serán subidas a la plataforma: www.spreaker.com/user/externadoradio
·         La revista digital será maquetada a través de Adobe InDesign y posteriormente subida a http://issuu.com/externadopubliweb
·         El producto que no sea aprobado por el profesor correspondiente, no puede ser subido al Blog.
·         El material que no esté visible en el Blog el viernes a las 9 am, no será presentado en clase.

FECHAS DE CORTES:
PRIMER CORTE:
9 de marzo: Selección del material de prensa, radio y televisión que será presentado en los diferentes productos.
16 de marzo: Presentación de los productos finalizados: Magazín de TV en vivo, Magazín de radio en vivo, Revista Digital.

SEGUNDO CORTE:
20 de abril: Selección del material de prensa, radio y televisión que será presentado en los diferentes productos.
27 de abril: Presentación de los productos finalizados: Magazín de TV en vivo, Magazín de radio en vivo, Revista Digital.

FINAL:
25 de mayo: Selección del material de prensa, radio y televisión que será presentado en los diferentes productos.
1° de junio: Presentación de los productos finalizados: Magazín de TV en vivo, Magazín de radio en vivo, Revista Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario