Es a través de los comunicados de prensa o “free press” como muchos inician batallas o las cierran con broche de oro sin invertir un solo peso. Sobra anotar que para lanzarse a dicha faena las meras ganas son insuficientes. Antes de enviar su primer boletín recuerde que difícilmente tendrá una segunda oportunidad para enmendar la impresión negativa que un boletín de prensa mal redactado puede causar.
Las tres formas de conseguir que algunas noticias aparezcan en los medios masivos de comunciación son: 1) contratando un aviso, 2) consiguiendo una cobertura periodística, o 3) la publicación de un comunicado de prensa. Mientras que las dos primeras son pagadas, el último es gratis. Esa constituye una de las razones por las cuales los comunicados de prensa se convierten en un mecanismo al que se recurre mucho para complementar las labores de Politing de cualquier campaña política. Sin embargo, ello no significa que deban utilizarse como instrumento de promoción aislado de los otros.
Es bien sabido que son una herramienta muy eficaz para reducir los gastos de contratación de publicidad ya que si se elabora un comunicado que capte la atención de los medios, la publicidad es totalmente gratuita. Para ello, se necesita esmerarse en redactar correctamente, sin confundir la acción de dar a conocer sus propuestas y/o actividades, con la de inducir al agente a votar por el candidato.
Es bien sabido que son una herramienta muy eficaz para reducir los gastos de contratación de publicidad ya que si se elabora un comunicado que capte la atención de los medios, la publicidad es totalmente gratuita. Para ello, se necesita esmerarse en redactar correctamente, sin confundir la acción de dar a conocer sus propuestas y/o actividades, con la de inducir al agente a votar por el candidato.
Los medios de comunicación no son su brazo comercial. No pretenda venderse con estrategias publicitarias usadas para un producto o servicio que está en el mercado. Los medios por lo general considerarán distribuir, es decir, retransmitir la noticia que usted genere cuando esta toque sensiblemente a una comunidad.
Convenza al medio de que su noticia es importante para la comunidad.
Es preciso tener claro que el comunicado de prensa puede proporcionar muchas posibilidades de hacer conocer sus propuestas siempre que logre convencer a los medios de que lo que se les está ofreciendo son noticias de importancia porque les brindan soluciones y beneficios reales a los lectores de ese medio de comunicación.
No hay nunca que olvidar que se está dirigiendo siempre a un segmento altamente calificado y especializado en noticias y manejo de la información: por eso se debe ser muy cuidadoso en atrapar la atención del periodista para obtener un lugar de privilegio en su revista, informativo, periódico u otro medio de comunicación.
El saber por qué los medios eligen publicar un comunicado de prensa y no otro, da ventajas al tratar de conseguir la cobertura que se quiere. Cuando el editor recibe su comunicado, el suyo está compitiendo contra todos los demás recibidos. El editor va a buscar algo que sea genuinamente interesante para sus lectores. Si su comunicado no le llama la atención, inmediatamente va a ir al cajón del editor. Y eso es así de simple.
A continuación, 10 ideas para ayudar a todo gerente de Politing a que sus comunicados de prensa no terminen en la caneca, basurero, bote o en otro sitio innombrable.
1. Use un título que llame la atención y que refleje de un vistazo –al rompe– el contenido de su comunicado. Lo primero que se debe recordar es que toda noticia –por importante que sea– debe ser concreta y tiene que tener gancho, por lo tanto, el título y subtítulo (que constituyen el “copete” de la nota) deben generar la suficiente atención como para que el lector continúe informándose.
2. Escriba –a continuación– un primer párrafo que le comunique al lector de qué se trata, dónde va a ser, por qué es importante y cuándo va a ocurrir. Vaya “al grano” y rápido. Entréguele al editor noticias que sean apropiadas para la publicación que edita. Generalmente, los medios buscan historias interesantes e informativas, pero también se pueden considerar noticias informales, controvertidas e incluso divertidas.
3. Más que intentar promocionar sus propuestas use un “enfoque de interés”. Los editores periodísticos están más interesados en historias que afecten, impacten o se relacionen con los lectores, que en aspectos alejados de ellos, así sean de actualidad.
5. Preste atención en brindar información correcta y completa, como números de teléfono, direcciones de Internet o fechas de eventos. Asegúrese siempre de que todos estos detalles son ciertos, completos y específicos.
6. Sea breve. No escriba más de dos páginas. Recuerde que largo y malo, doblemente malo, pero corto y bueno, doblemente bueno.
7. No use lenguaje florido, rebuscado ni con exageraciones. Descarte palabras como “increíble”, “sensacional” o “espectacular”, pues el comunicado se ve muy comercial.
8. Incluya siempre un nombre y un número de teléfono para que el periodista haga contacto y pueda llamarlo para solicitarle más información.
9. No llame al editor después de mandarle el comunicado. Puede pasar por pesado. Los editores son personas ocupadas que reciben cientos de comunicados informativos y muchas llamadas telefónicas, todos los días y continuamente.
10. Asegúrese de que el editor al que usted envía la información sea el indicado y todavía trabaja allí. Se quiere que el comunicado llegue al escritorio del editor de noticias políticas y no al editor de policiales o al obituario.
Porque nunca olvidará estas 10 recomendaciones, el asesor de Politing le aconsejó al candidato que era mejor quedarse en el partido (en donde ya le conocían sus graves defectos) que cambiarse a otro, con el riesgo de hacer allí “el oso”.
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